- Área: 226 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Marcos Morilla
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La implantación del edificio proyectado se genera tomando como referencia la ordenación ortogonal del resto de edificios del Colegio Público Guillén Lafuerza.
Debido a los condicionantes del programa, se plantea una solución que minimice el tránsito peatonal cubierto desde los demás edificios y la proximidad a la zona de tráfico rodado, para posibilitar el acceso de mercancías a la cocina del comedor desde el aparcamiento existente.
El edificio, de planta rectangular y forma prismática, se reviste con una envolvente metálica de chapa perfilada, con las aristas curvadas, para suavizar el impacto visual que produce su implantación en el lugar. Con esta solución se evitan además los posibles canalones y los encuentros entre los cerramientos de la fachada y de la cubierta, facilitando el mantenimiento del edificio.
La planta, apenas compartimentada, dispone de una sala destinada a comedor, una cocina, un área de guardarropía y depósito de mochilas y aseos para ambos sexos.
Los huecos de los cerramientos se han dimensionado buscando un equilibrio entre la aportación de luz natural y la pérdida de calor de sus componentes. Para su ubicación y proporción, se ha considerado, además de su orientación, la escala de sus usuarios y las vistas existentes desde el interior.
El edificio cuenta con dos accesos, ambos peatonales. El principal, situado en la fachada Oeste, se cubre con una marquesina que prolonga la envolvente del edificio y que enlaza con el recorrido cubierto del Colegio. El otro acceso, de servicio, situado en la fachada Norte, enlaza con el área de aparcamientos mediante una pasarela descubierta.
Considerando el reducido periodo de tiempo previsto para su construcción, debido a la urgente necesidad del equipamiento, se planteó una solución prefabricada, subdividiendo el volumen principal en cuatro módulos prismáticos que se apoyarían sobre un muro de hormigón armado y sobre pilares de acero laminado de diferente altura para adaptarse a la topografía del terreno.
Se propone la utilización de dos únicos colores en los revestimientos, un color gris [silver metalic RAL 9006] en la chapa perfilada de acero y un color cálido, un amarillo [RAL 1003], para el resto de materiales.